EXPOSICIÓN «PAISAJES JUNTO AL GUADALQUIVIR» de Rikardo González Mestre

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN “PAISAJES JUNTO AL GUADALQUIVIR”

   Tener la suerte de nacer en el Valle del Guadalquivir y vivir los veranos interminables de tu infancia y adolescencia, en el río, es mérito del azar que no todo el mundo puede tener. Aprender a nadar en sus arroyos, buscar nidos en los olivares y subirse a las higueras entre tarajes, todo un honor y un privilegio. Trabajar en el campo desde chicos, una putada que nos hace rebelarnos constantemente y tomar partido. De niño, salir de casa temprano, con los rayos de sol en la cara al girar la cabeza y ver a contraluz la silueta del Castillo o mirar al norte de la sierra y ver Hornachuelos y Posadas, una rutina agradable todos los días. Aún siento el frescor de la mañana, el olor a tierra mojada de haber regado la puerta mi madre y cientos de gorriones revoloteando alegres jugando y cantando como si no hubiese otro día…

De nene, Almodóvar fue el segundo cuadro que pinté al óleo, con el participé en un concurso provincial y me dieron un premio. La exposición fue en la Escuela de Arte Mateo Inurria. Allí, a la postre, me formé y conocí a mis maestros A. López Obrero y A. Povedano entre otros…

La única patria que tiene el hombre es la infancia, decía el poeta Rainer M. Rilke. En el otoño de mi carrera, después de cuarenta años de profesión en esto de la creatividad y ya con un pie en el estribo, vuelvo a la infancia, a mi adolescencia, a mis placeres en solitario en el campo con mi caballete a cuestas, buscando encuadres del Castillo que me motiven pasiones.

Hoy, 22 de marzo, le escribo desde mi editorial, Utopía Libros —en la Plaza de las Beatillas, Córdoba—, para mostrarles una veintena de cuadros, lienzos hechos con acrílico y acuarelas. En ellos he puesto ganas y dedicación. Les pido que los disfruten como yo les aseguro que los he vivido. Gracias.

Salud y tabernas.

Rikardo González Mestre

Rikardo González Mestre (Ochavillo del Río, Córdoba; 1958). Editor del sello literario Utopía Libros y diseñador gráfico. Es autor de numerosas exposiciones como 30toros30, 100 Aniversario de Miguel Hernández, Patios de Córdoba, Guadalquivir, Negro y Morao, Arte de ida y vuelta: De Córdoba a La Habana y Almodóvar del Río (2022); obteniendo varios premios como el Moëbius Barcelona (2001), el Premio de la VII Bienal de Cine y Vídeo Científico Español (1995), el Premio Internacional a la animación de Productos de Formación de la UE (1998) o el I Premio del IV Certamen Internacional de Artes Plásticas Aires de Córdoba (2006). Como creativo, ha diseñado innumerables campañas, como la de la Fiesta de los Patios de Córdoba que acabaría siendo declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2012. En 2018 recibió la Fiambrera de Plata otorgada el Ateneo de Córdoba. En 2019, publicó De la Ribera al Malecón, un libro de gran formato proyectado por el Ayuntamiento de Córdoba para la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana en conmemoración de su 500 aniversario.